sábado, 5 de noviembre de 2011

CALCULOS URINARIOS

La mayoría de los cálculos renales están formados por oxalato y fosfato cálcico:
Los cálculos urinarios pueden formarse en cualquier parte del tracto urinario inferior (urolitiasis), pero son más frecuentes en el sistema pielocalicial y la vejiga. Los principales factores que predisponen a la formación de cálculos son en el aumento de concentración concentración de solutos en la orina (diuresis escasa o aumento de metabolitos) y la disminución de la solubilidad del soluto en la orina (debido al pH urinario persistentemente anormal). Favorecen estos factores la baja ingesta de líquidos, la estasis urinaria, la infección persistente del tracto urinario y los trastornos metabólicos primarios.
            Los cálculos urinario mas frecuentes, que representa un 80% de los casos, están formado por oxalato o fosfato cálcico. La mitad de los casos se asocia a hipercalciuria idiopática y solo un 10% de ellos se deben a hi9percalcemia. Otros casos pueden deberse a hiperoxaluria, que se asocia a varias entidades, como enfermedad inflamatoria intestinal. El segundo tipo mas frecuente de cálculos, que representa un 15% de los casos, son los formados por fosfato magnesio, amónico y calcio (estruvita). Se asocian a infección del tracto urinario inferior por gérmenes degradadores de la urea, que al calinizan la orina.  
            Los cálculos de acido úrico representan un 5% de los casos y su formación  es mas probable en enfermedades con hiperuricemia, por ejemplo, gota. No obstante, el 50% de los pacientes con cálculos de acido úrico no presentan hiperuricemia y se ha sugerido que el factor predisponente es la producción de una orina acida.
Los cálculos de cistina son raros y presentan menos del 1% de los casos. Se forma en caso de defectos hereditarios del transporte tubular de cause cistinuria.

Los cálculos de diferentes partes del tracto urinario tienen distintos aspectos:
Los cálculos formados en diferentes partes del tracto urinario tienen diferentes aspectos morfológicos. Por ejemplo, los del sistema pielocalicial suelen ser múltiples y pequeños, en forma de gravilla. Sin embargo, ocasionalmente se forman cálculos en asta de ciervo, ramificados, por precipitación constante de sales de calcio y adaptación a los contornos del sistema pielocalicial.
            La presencia de cálculos en el sistema pielocalicial favorece la infección persistente de este, así como pionefrosis y abscesos perirenales, mas desarrollo de una metaplasia escamosa en el urotelio. En caso ocasiones puede sugerir un carcinoma epidermoide en las zonas metaplasticas.
            La mayoría de los cálculos ureterales se forman en la pelvis renal y descienden secundariamente por el tracto urinario. A menudo se acompaña de dolor intenso en fosa renal, llamado cólico uretral, que puede ir asociado a obstrucción uretral  hidronefrosis. En la vejiga, los cálculos son generalmente esféricos y laminados, y pueden alcanzar gran tamaño. Los principales factores predisponentes para la formación de cálculos vesicales son la estasis y la infección crónica. La presencia de cálculos vesicales provoca metaplasia escamosa en la vejiga urinaria y puede asociarse al desarrollo de un carcinoma epidermoide.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario