miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cáncer colon

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Síntomas de Cáncer de colon

El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:
  • Cambios en los ritmos intestinales.
  • Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
  • Estreñimiento.
  • Sangre en las heces.
  • Cambios en la consistencia de las heces.
  • Dolor o molestia abdominal.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio constante.
  • Vómitos.

Diagnósticos

El cáncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El médico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dónde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cáncer de colon se utilizan varias técnicas, como las que se describen a continuación:
  • Tacto rectal. Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
  • Sigmoidoscopia. Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
  • Colonoscopia. Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.
  • Estudio genético. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente.
  • Prueba de sangre oculta en heces (SOH). También se la conoce con sus siglas en inglés: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cáncer de colon.
  • Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el colon y el recto.

Tratamientos

Entre los tratamientos que se siguen comúnmente están: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y la inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.
  • Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.
  • Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).
  • Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.
  • Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hernia Discal

        La columna vertebral (espina dorsal) está formada por vértebras (huesos) y discos. Los discos son como almohadones mullidos entre los huesos de la columna vertebral. Los discos de la columna vertebral le permiten a una persona mover la espina dorsal.
        Cuando un disco entre dos huesos de la columna vertebral aprieta los nervios alrededor de la espina dorsal, esto se llama hernia de disco. La palabra "hernia" significa abultar o sobresalir. A veces, esto se llama una ruptura de disco o una hernia discal. Las hernias de disco son más comunes en la columna lumbar: la parte inferior de la espina dorsal, entre la parte de abajo de las costillas y la cadera.

Síntomas
        Cuando parte de un disco hace presión sobre un nervio, esto puede provocar dolor en la espalda y en las piernas. El lugar del dolor dependerá de cuál sea el disco débil. La intensidad del dolor dependerá de qué proporción del disco haga presión sobre el nervio. En la mayoría de las personas con hernias de disco, el dolor se extiende a los glúteos y desciende por la parte posterior de un muslo hasta la pantorrilla. Esto se conoce como ciática porque el dolor sigue el recorrido del nervio ciático. Algunas personas tienen dolor en ambas piernas. Algunas personas sienten entumecimiento u hormigueo en las piernas o en los pies.
        Por lo general, el dolor a causa de una hernia de disco es peor cuando usted realiza actividad y mejora cuando usted está en reposo. Es posible que toser, estornudar, estar sentado, conducir e inclinarse hacia adelante hagan que el dolor sea peor. El dolor empeora porque estos movimientos ejercen más presión sobre el nervio.
        Las personas que tienen hernias de disco dolorosas a menudo intentan cambiar de posición para reducir el dolor. Es posible que usted descubra que sostenerse hacia arriba con las manos mientras está sentado ayuda a aliviar el dolor. Cambiar el peso hacia un lado también puede ayudar.

Causas y Factores de Riesgo
       Con la edad, los discos de la columna vertebral se debilitan y se aplanan; son menos acolchonados. Si un disco se debilita demasiado, es posible que la parte externa se rompa. La parte interna del disco se abre paso por la rotura y hace presión sobre los nervios que están junto a ella. El diagrama que se encuentra a la derecha muestra cómo se ve un disco cuando se abre paso por la rotura y hace presión sobre un nervio. Las hernias de disco son más comunes en las personas de 30 a 49 años.
Diagnostico
       Después de hacerle preguntas y de realizarle un examen, es posible que su médico le tome radiografías y otras imágenes para ver si usted tiene una hernia de disco.




Hidrocefalia

 

           El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro", el "agua" es en realidad líquido cerebroespinal (LC) - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.
           El líquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes: 1) mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador; 2) servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos; y 3) fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro). El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.


 Distintos tipos de hidrocefalia

        
       La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad.
        La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante. La hidrocefalia comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado después de salir de los ventrículos. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cerebroespinal aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos. La hidrocefalia no comunicante - llamada también hidrocefalia "obstructiva" - ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la "estenosis acuaductal". En este caso, la hidrocefalia resulta de una estrechez del acueducto de Silvio, un pequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro.
        Hay dos formas más de hidrocefalia que no encajan claramente en las categorías descritas más arriba y que afectan principalmente a los adultos: la hidrocefalia ex vacuo y la hidrocefalia de presión normal.
      La hidrocefalia ex vacuo ocurre cuando hay daño en el cerebro ocasionado por un ataque cerebral (stroke) o una lesión traumática. En estos casos, puede haber una verdadera contracción (atrofia o emaciación) del tejido cerebral. La hidrocefalia de presión normal ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como pérdida de memoria, demencia, trastorno patológico al andar, incontinencia urinaria y una reducción general de la actividad normal del diario vivir.

¿Quién contrae la hidrocefalia?

        Los datos sobre incidencia y prevalencia son difíciles de establecer ya que no hay un registro nacional o base de datos de las personas que tienen hidrocefalia y los trastornos estrechamente asociados a esta enfermedad; sin embargo, se cree que la hidrocefalia afecta a uno de cada 500 niños. En la actualidad, la mayoría de estos casos se diagnostican prenatalmente, en el momento del nacimiento o en los primeros años de la niñez. Los adelantos en la tecnología de imágenes diagnósticas permiten diagnósticos más exactos en las personas que tienen presentaciones atípicas, incluyendo a los adultos con condiciones tales como la hidrocefalia de presión normal.

  ¿Cómo se diagnostica la hidrocefalia?


    La hidrocefalia se diagnostica mediante una evaluación neurológica clínica y mediante el uso de técnicas de imágenes craneales tales como la ultrasonografía, la tomografía computarizada (CT), las imágenes de resonancia magnética (MRI) o técnicas de vigilancia de la presión. Un médico selecciona la herramienta diagnóstica apropiada tomando como base la edad, la presentación clínica del paciente, y la presencia de otras anormalidades conocidas o sospechadas del cerebro o la médula espinal.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Imagenes




Espolón Calcáneo

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor.
Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo,ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuándo se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor.
Su localización es fácilmente detectable mediante radiografía simple, habitualmente es objetivado mediante una proyección de Lateral de Calcáneo. Puede haber una calcificación en cada talón.
La colocación de una suela, en el apoyo del talón, en el zapato (de 1 cm) por encima de lo habitual puede ayudar a controlar el dolor que es originado habitualmente por la fascitis.
Hay situaciones en las que incluso los analgésicos habituales (AINES) administrados por vía oral y las infiltraciones de analgésicos esteroideos en el talón no alivian el dolor. Se puede plantear una intervención quirúrgica; lamentablemente la intervención quirúrgica no siempre concluye con alivio del dolor y puede conllevar determinadas complicaciones.
Tratamiento: En principio se puede tratar mediante plantillas que elevan ligeramente el talón y descargan la zona de tensión. También las infiltraciones con corticoides en el punto de dolor son efectivas en muchos casos. En los casos más persistentes se opta por el tratamiento quirúrgico, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón. Algunos profesionales también extirpan el “pincho” que aparece pegado al calcáneo. Hay que insistir en el hecho de que no es el pincho lo que duele, sino la fascia que se origina ahí.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Colangitis Esclerosante Primaria

      La colangitis esclerosante primaria produce una icteracia obstructiva y se caracteriza por inflamación y fibrosis de los conductos biliares intra y extrahepáticas. Afecta más a los hombres entre las edades comprendidas de 25 a 40 años.
      Dicha patológia puede ser visible bajo un estudio radiológico que necesite contraste por el colédoco hasta el hígado (colangiografía retrógrada endoscópica) mostrando así los conductos afectados:

  1. Los conductos de mediano calibre muestra las posibles inflamaciones y una fibrosis concéntrica.
  2. Los conductos de pequeño calibre desaparecen y se sustituyen por un cicatriz colágena.

sábado, 5 de noviembre de 2011

CALCULOS URINARIOS

La mayoría de los cálculos renales están formados por oxalato y fosfato cálcico:
Los cálculos urinarios pueden formarse en cualquier parte del tracto urinario inferior (urolitiasis), pero son más frecuentes en el sistema pielocalicial y la vejiga. Los principales factores que predisponen a la formación de cálculos son en el aumento de concentración concentración de solutos en la orina (diuresis escasa o aumento de metabolitos) y la disminución de la solubilidad del soluto en la orina (debido al pH urinario persistentemente anormal). Favorecen estos factores la baja ingesta de líquidos, la estasis urinaria, la infección persistente del tracto urinario y los trastornos metabólicos primarios.
            Los cálculos urinario mas frecuentes, que representa un 80% de los casos, están formado por oxalato o fosfato cálcico. La mitad de los casos se asocia a hipercalciuria idiopática y solo un 10% de ellos se deben a hi9percalcemia. Otros casos pueden deberse a hiperoxaluria, que se asocia a varias entidades, como enfermedad inflamatoria intestinal. El segundo tipo mas frecuente de cálculos, que representa un 15% de los casos, son los formados por fosfato magnesio, amónico y calcio (estruvita). Se asocian a infección del tracto urinario inferior por gérmenes degradadores de la urea, que al calinizan la orina.  
            Los cálculos de acido úrico representan un 5% de los casos y su formación  es mas probable en enfermedades con hiperuricemia, por ejemplo, gota. No obstante, el 50% de los pacientes con cálculos de acido úrico no presentan hiperuricemia y se ha sugerido que el factor predisponente es la producción de una orina acida.
Los cálculos de cistina son raros y presentan menos del 1% de los casos. Se forma en caso de defectos hereditarios del transporte tubular de cause cistinuria.

Los cálculos de diferentes partes del tracto urinario tienen distintos aspectos:
Los cálculos formados en diferentes partes del tracto urinario tienen diferentes aspectos morfológicos. Por ejemplo, los del sistema pielocalicial suelen ser múltiples y pequeños, en forma de gravilla. Sin embargo, ocasionalmente se forman cálculos en asta de ciervo, ramificados, por precipitación constante de sales de calcio y adaptación a los contornos del sistema pielocalicial.
            La presencia de cálculos en el sistema pielocalicial favorece la infección persistente de este, así como pionefrosis y abscesos perirenales, mas desarrollo de una metaplasia escamosa en el urotelio. En caso ocasiones puede sugerir un carcinoma epidermoide en las zonas metaplasticas.
            La mayoría de los cálculos ureterales se forman en la pelvis renal y descienden secundariamente por el tracto urinario. A menudo se acompaña de dolor intenso en fosa renal, llamado cólico uretral, que puede ir asociado a obstrucción uretral  hidronefrosis. En la vejiga, los cálculos son generalmente esféricos y laminados, y pueden alcanzar gran tamaño. Los principales factores predisponentes para la formación de cálculos vesicales son la estasis y la infección crónica. La presencia de cálculos vesicales provoca metaplasia escamosa en la vejiga urinaria y puede asociarse al desarrollo de un carcinoma epidermoide.
             

jueves, 3 de noviembre de 2011

NEUMONIA

La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.

Si padece de neumonía, quizá pudiera tener dificultades para respirar, y tener tos y fiebre. El exámen físico y la historia clínica pueden ser de ayuda para determinar si padece de neumonía. La radiografía del tórax y los análisis de sangre también pueden ser de ayuda para determinar qué mal está padeciendo. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Si es a causa de las bacterias, los antibióticos podrán serle de ayuda. La neumonía viral puede mejorar con el reposo y bebiendo líquidos.