sábado, 19 de noviembre de 2011

Espolón Calcáneo

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor.
Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo,ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuándo se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor.
Su localización es fácilmente detectable mediante radiografía simple, habitualmente es objetivado mediante una proyección de Lateral de Calcáneo. Puede haber una calcificación en cada talón.
La colocación de una suela, en el apoyo del talón, en el zapato (de 1 cm) por encima de lo habitual puede ayudar a controlar el dolor que es originado habitualmente por la fascitis.
Hay situaciones en las que incluso los analgésicos habituales (AINES) administrados por vía oral y las infiltraciones de analgésicos esteroideos en el talón no alivian el dolor. Se puede plantear una intervención quirúrgica; lamentablemente la intervención quirúrgica no siempre concluye con alivio del dolor y puede conllevar determinadas complicaciones.
Tratamiento: En principio se puede tratar mediante plantillas que elevan ligeramente el talón y descargan la zona de tensión. También las infiltraciones con corticoides en el punto de dolor son efectivas en muchos casos. En los casos más persistentes se opta por el tratamiento quirúrgico, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón. Algunos profesionales también extirpan el “pincho” que aparece pegado al calcáneo. Hay que insistir en el hecho de que no es el pincho lo que duele, sino la fascia que se origina ahí.

1 comentario:

  1. Esta patologia se puede descubrir como un diagnostico a travez del RX mayormente esta inflamacion se da en personas mayores de edad y personas que han sufrido fracturan enn el talon. Cabe destacar que es inportante recibir tratamiento ya que en este sitio anatomico en donde se apoya el peso de nuestro cuerpo y resulta bastante doloroso

    ResponderEliminar